T. Bertoldi: “Logramos mantener la banca y el caudal de votos de 2017”

En comunicación con “Una mañana cualquiera”, la diputada Nacional electa por el FdT, Tanya Bertoldi, analizó el resultado de las elecciones en la provincia y el país.


Tanya, tras la campaña ¿Ahora es el momento de descansar un poco y mirar en perspectiva lo ocurrido?

Si, estoy muy contenta por el resultado y el compromiso y aprovecho a agradecer a la militancia que en cada uno de los rincones de la provincia se puso la campaña al hombro y hemos demostrado que se puede, con esa convicción y compromiso dar vuelta un resultado.

El objetivo está cumplido, era renovar la banca de Beto, que me acompañó con mucho trabajo y compromiso  y juntos hicimos una gran campaña. También teníamos otro objetivo que era llegar a los 17 o 18 puntos, para mantener el caudal de votos que habíamos obtenido en 2017, que eran las elecciones intermedias a comparar. Y en perspectiva fue difícil ser la candidata del gobierno nacional, que con mucho orgullo lo hice, pero consiente de la situación que estábamos atravesando. Creo que todos hemos sido los candidatos de la pandemia, porque nos tocó llevar a delante una campaña totalmente atípica respecto a otras, muy difícil, pero hemos cumplido con los 2 objetivos iniciales.

Esos 2 puntos que crecieron entre las Paso y la General ¿A qué se los adjudicas o dónde encontras la explicación de esos votos que sumaron y que les permiten llegar al congreso?

Hubo un análisis que hicimos después de las Paso, que tiene que ver con los votos nulos que fueron de casi 7 puntos, algo muy raro para una elección cómo esta, podría ser parte de la explicación y también porque fue una campaña sin barbijo que nos permitió acercarnos más a los neuquinos y neuquinas, una campaña más peronista, más de calle, de reunirnos con los sindicatos, algo que no habíamos podido hacer en las Paso y se entendió el mensaje y se actuó en consecuencia con el voto. Y un tercer punto tiene que ver con que demostramos que el camino de la unidad es posible, aun siendo un frente diverso y que los objetivos son mucho más fuertes que cualquier diferencia y que hay que unirse para seguir construyendo.

A nivel nacional puede decirse que el Frente de Todos pudo recuperarse y quedar muy cerca del ganador, que es el principal opositor ¿Hacen esa lectura desde el espacio neuquino?

Si, la verdad es que en términos generales el Frente ha recuperado, en nuestra provincia también muchas localidades mejoraron y en otras provincias ocurrió lo mismo, incluso hemos dado vuelta el resultado, como en Chaco por ejemplo, y esa mejora refleja una suma de diputados, que es muy positivo para el gobierno nacional, porque refleja el acompañamiento del pueblo y es importante para continuar trabajando en los objetivos que tenemos para los próximos años.

Que el oficialismo pierda elecciones legislativas ¿Es un modo de votar que se da casi en forma natural?

Es cierto que difiere el voto de cómo se elige al presidente y a los legisladores, porque ocurre también en las provincias y municipios. Incluso hemos visto que en los años donde se renueva presidente, gobernador e intendente no ganan las mismas fuerzas,  hay neuquinos que votan 3 espacios políticos diferentes.

Las elecciones intermedias sin dudas,  sirven para escuchar al electorado, hacer modificaciones y en muchos casos cambiar el rumbo, funcionarios o lo que sea necesario.

¿Cómo son tus últimos días en la municipalidad y esta transición al congreso?

En este momento estoy en mi oficina en Centenario, hablando con parte del equipo de gobierno, también planteando la transición acá y la próxima semana viajo a Buenos Aires para hacer gestiones del municipio y reunirme con Beto Vivero para ver los proyectos pendientes y poder tomar la posta, conocer las oficinas y reunirnos con Máximo Kirchner y Sergio Masa, porque el domingo fueron las elecciones y en menos de 3 semanas estamos asumiendo en el congreso.

Escucha la entrevista completa:

Entradas recomendadas