Una elección donde el ganador se enojó y el perdedor quedó satisfecho

En línea con “Una Mañana Cualquiera” (Vorterix 96.5) el politólogo Facundo Cruz nos brindó un análisis de las elecciones legislativas nacionales y las proyecciones.


¿Quedó un escenario enrarecido después de los resultados electorales del domingo?

Estos días está circulando la interpretación que hacen los actores políticos en la argentina de quién ganó las elecciones y eso me parece que es un símbolo más de la grieta que vivimos, de las tenciones entre el oficialismo y  la oposición, que ha ayudado a estabilizar un sistema, porque tenemos 2 grandes coaliciones, que hace rato que no teníamos, pero que les cuesta buscar puntos en contacto o en común mínimos, pero considero que esa diferencia no puede ser sobre quién gana las elecciones.

El resultado no le fue tan hostil al oficialismo en las intermedias del domingo

Si, queda todo como estaba, solo 2 provincias cambiaron el ganador, Tierra del Fuego y Chaco, en Salta terminó ganando el Frente de Todos, hubo una remontada pero no un triunfo en la provincia de Buenos Aires. Después las fuerzas provinciales ganan en sus distritos el MPN y JSRN, pero los resultados de las Paso se replicaron en la mayoría de las provincias, no hubo cambios importantes. El gran cambio es la pérdida del cuórum del peronismo en el congreso, que es la primera vez que les pasa gobernando y ahora va a estar obligado a buscar acuerdos con los bloques provinciales.

No hubo cambios sustanciales para el congreso y por eso festejó más el Frente de Todos que Juntos por el Cambio, porque este último puso en juego 60 bancas y renovó 60, la misma cantidad, no sobrepasó al FdT y tampoco lo hizo en el senado, no tiene la mayoría en ninguna de las 2 cámaras. Eso se interpreta como una victoria del lado del peronismo pero Cambiemos dice que fueron los más votados, el tema es que esos votos después los tenes que transformar en poder político, y los 2 están diciendo que ganaron pero la realidad es que empataron.

El ganador está enojado y el perdedor satisfecho. ¿Se puede decir que la elección en la ciudad de Buenos Aires para Juntos por el Cambio y el PRO fue la más floja?

El PRO en su momento llegó a sacar un millón de votos en la ciudad de BS. As. Fue la mejor elección que tuvo en 2019, y en estas elecciones de 2021 hubo un retroceso a unos 800 mil, y es normal que haya encontrado su techo y luego una media de votos. También apareció la competencia de Javier Milei que ha entrado fuerte en la política de la ciudad de Buenos Aires, como un fenómeno muy regionalizado todavía.

¿Y que pasa puertas adentro de Juntos por el Cambio después de esta elección?

Me parece que tenemos un juego a 3 bandas, primero Patricia Bulrich que tiene un discurso radicalizado, más duro y de mayor enfrentamiento con el peronismo, en el medio está Horacio Rodriguez Larreta con una posición más centrista,  de amplitud para armar frentes fuera de BS.AS. y como tercera banda el radicalismo, que le disputó el poder al PRO en la provincia, en Córdoba y Santa Fé y jugó dentro en Capital.

Se dice que la  izquierda se consolidó como tercera fuerza nacional ¿dónde está su mérito para crecer en votantes?

Al unirse como FIT en una coalición les resultó y siempre les va mejor en elecciones legislativas que presidenciales, porque tiende a fragmentarse más el voto. Ellos ganaron 4 bancas pero en distintas regiones tienen presencia, pero por ejemplo Milei en un territorio más centralizado obtuvo 5 bancas, por eso la discusión de quien gana o quién es la tercera fuerza. Para gobernar se necesitan representantes y en este sentido el partido de Milei sería el ganador.

¿En 2023 crees que Alberto se disputará en una interna con alguna nueva figura presidenciable o será el  candidato?

El temor en esta elección era que se rompa el Frente de Todos, creo que este aire de triunfo del domingo muestra que Alberto se consolida como el líder, siempre  dentro de las 3 patas que tiene el Frente con Cristina, Alberto y Sergio Masa, pero si como un articulador y candidato presidencial porque puede ser reelecto y el peronismo tiene esa costumbre, seguramente repitiendo la fórmula porque Cristina tiene sus votos, demostró que los ha recuperado.

Escucha la entrevista completa:

Entradas recomendadas