Reconocieron a la biblioteca Alberdi por su trayectoria y labor social

 En el marco de la ordenanza N°14.311 y en su 94 aniversario, la biblioteca popular Juan Bautista Alberdi fue reconocida por la Municipalidad.

En el acto que se realizó en las instalaciones del centro social, ubicado en Avenida Argentina 844, el intendente Mariano Gaido, expresó que, “Es un orgullo  llevar adelante este reconocimiento a partir de la iniciativa de las y los concejales. Es poner en valor nuestras instituciones, nuestra historia, de dónde venimos para ver hacia dónde vamos y poder contar quiénes somos”

Recalcó la importancia de la biblioteca para la ciudadanía: “Acá crecemos, nos desarrollamos, este espacio nos da la oportunidad de educarnos, como en aquellos tiempos en los que el celular no existía y los primeros libros nos daban la posibilidad de tener una herramienta a la que no podíamos acceder fácilmente”. “La biblioteca nos abre las puertas para encontrar en la educación un futuro”, agregó.

“Hoy la vida nos encuentra en otro lugar y en un edificio que es un orgullo de nuestra ciudad y provincia. Esto habla de un municipio que pone la mirada en cuidar estas instituciones”, sostuvo Gaido, al mismo tiempo que señaló que cuentan con el acompañamiento de la cooperativa CALF en la cuestión eléctrica y en relación a los impuestos aseguró que “el municipio la va a apoyar”.
A su turno, el ministro de Cultura de la provincia, Marcelo Colonna, manifestó que “esta iniciativa tiene que ver con la militancia de la cultura. Es una institución que hizo un aporte importante no solamente a la cultura y a la educación sino también al desarrollo social”.

“Traigo el saludo del gobernador Omar Gutiérrez que no pudo estar y me pidió que les de su reconocimiento a todos los trabajadores y trabajadoras que llevan adelante esta biblioteca pública que está dentro de las tres más antiguas de la provincia junto a la biblioteca 9 de Julio de San Martín de los Andes”, manifestó el ministro.

Asimismo, felicitó a la Municipalidad por el reconocimiento “a los militantes de la cultura que abren las puertas llevando adelante una política cultural y social. El libro como bandera de ingreso al conocimiento y a la cultura”.

Por último, agradeció al equipo que trabajó y realiza en la actualidad las tareas “para tener día a día abiertas las puertas en estos espacios que además de la lectura y escritura se realizan talleres culturales como parte de la formación integral de las personas”.

Luego de los discursos, el concejal por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Jorge Rey, entregó la ordenanza al presidente de la biblioteca y descubrieron una placa en la fachada del edificio.

Por su parte, Héctor Sanguiliano, presidente de la biblioteca Juan Bautista Alberdi dijo que “este es un merecido reconocimiento a esta institución cultural que con sus casi 100 años es pionera en las acciones civiles sin fines de lucro”.

“En esta biblioteca se ofrecen servicios de lectura, un espacio de consulta y se desarrolla la cultura de forma amplia, libre y pluralista”, destacó tras reseñar que tuvo un crecimiento importante que la ha convertido en una de las más grandes de la Patagonia. “Desde el comienzo, su crecimiento se debió al esfuerzo desinteresado de sus fundadores, al aporte de los socios que la mantuvieron con sus cuotas y por la donación en 1928 del edificio que está ubicado en Alberdi 12, el cual fue declarado patrimonio histórico cultural en 1989”, dijo.

“En 2013 se inauguró este edificio y es un orgullo para la ciudad”, aseguró Sanguiliano, quien también agradeció el aporte de un subsidio otorgado por las autoridades provinciales.

Al finalizar su discurso, expresó que “este enorme edificio que no solamente encierra un enorme patrimonio cultural sino que también atesora la historia que todos compartimos y que cuando abrió sus puertas contaba con 800 libros y hoy posee más de 75.000 ejemplares, que son la herramienta por la cual, en tiempos de virtualidad, se defiende esa porción fundamental de la cultura que sólo pueden conservar los libros impresos”.

Entradas recomendadas